La importancia de tus valores personales y profesionales

Deja un comentario

30/04/2020 por René Dechamps Otamendi

3d-rinden-fondo-medico-filamento-dna_1048-7710En estos tiempos convulsos he podido hablar (virtualmente) con mucha gente que está aprovechando para reflexionar, leer libros y replantearse su vida al menos en algún aspecto. El tiempo parece ir más despacio en estas semanas de confinamiento y eso hace que nos replanteemos nuestra vida y nuestros objetivos.

He cumplido mis 45 años hace un par de semanas y no soy una excepción en replantearme mi vida, creo que jamás he leído tantos libros sobre crecimiento personal y filosofía entre otros temas. No sé si la famosa crisis de los 40 también me está afectando, pero he estado buscando el significado a mi vida y esto me ha hecho pensar en mis valores, de lo que quería hablaros hoy.

Existen valores que me han acompañado durante muchos años a nivel profesional lo reconozco. A nivel personal siempre he pensado que tenía que ser congruente con los valores que definía para mis empresas, pero nunca me paré a realmente definirlos. No creo que sea falso, pero a nivel personal existen también otro tipo de valores.

Analicemos primero valores a nivel profesional

Cuando vendí mi agencia en Bruselas, a los pocos meses hicimos un kick-off con la agencia que nos compró y uno de los ejercicios que hicimos fue la definición de valores. Antes de empezar cada uno tenía que explicar sus expectativas. La mía la tenía clara: teníamos que encontrar valores que definieran nuestra ‘alma’. Desgraciadamente al final de la sesión no me quedé satisfecho, los valores que se consensuaron no tenían alma, eran materialistas…

Cuando años más tarde lancé el proyecto Mind Your Group (MYG) me encargué personalmente de definir los valores, era el ADN del proyecto y me lo tomé muy en serio. Al final me quedé con 7 valores que paso a detallaros.

Captura de pantalla 2020-04-20 a las 20.22.12

  1. No Egos: La clave para tener un equipo cohesionado y tener un modelo de negocio escalable es que todos en la empresa aceptemos la crítica constructiva y seamos conscientes que no podemos saberlo todo ni tener siempre razón. Esto no quiere decir que no haya que tener amor propio.
  2. Honestidad y transparencia: Para poder confiar plenamente los unos en los otros y generar confianza en las relaciones con nuestros clientes debemos saber reconocer nuestros errores, no esconder información y evitar todo tipo de ‘politiqueo’. En nuestra empresa está prohibido hacer algo porque queda bien ‘políticamente’, intentar declinar responsabilidades con emails poco constructivos, etc…
  3. AccountabilityEn Mind Your Group pedimos a todos nuestro equipo que actúe de manera responsable. Que se responsabilice de sus tareas ya que estamos todos en el mismo barco. Si surge un problema, cualquier miembro de nuestro equipo se hará cargo de él en cuanto lo detecte y hasta que eventualmente otra persona tome el relevo.
  4. Centrados en nuestros clientes: Nuestro negocio es ayudar a nuestros clientes y ellos están en el centro de nuestras preocupaciones. Antes de hacer algo hay que preguntarse “¿aporta valor a nuestro(s) cliente(s)?”. En caso contrario, aconsejará al cliente no hacerlo aunque ello tenga un impacto en nuestra facturación. Y muy importante, superar las expectativas: Under promise & over deliver!
  5. ResilienciaEl campo en el que nos desarrollamos y la coyuntura/revolución actual hacen que no haya nada fijo, todo puede cambiar del día a la mañana. Frente a esta realidad todo el mundo en la empresa tiene que tener la capacidad de afrontar los cambios y crecer frente a la adversidad. Para los responsables de departamentos del grupo es esencial poder hacer pivoting si fuera necesario para adaptarnos a las nuevas realidades.
  6. ExcelenciaLa perfección al 100% no existe, es una quimera, somos humanos. No obstante, todos debemos tratar de ejecutar lo que hacemos de manera excelente a todos los niveles no sólo cuando están mirando 😉
  7. PasiónEn Mind Your Group nos gusta lo que hacemos y como lo hacemos. No nos gustan los profesionales grises y afrontamos los retos con optimismo y energía.

Estos valores creo que me acompañarán en mis futuros emprendimientos ya que, a día de hoy, 8 años más tarde, sigo de acuerdo con ellos. No obstante, a nivel personal me faltan valores como explicaba anteriormente o deberían ser diferentes.

Pasemos pues a los valores personales

Los valores que he mencionado me sirven en mi vida profesional. ¿Pero qué valores tengo para mi vida personal?

Valuables jewelry perforated paper diamond

  1. Libertad: A mi edad, después de haber pasado por la experiencia de trabajar por cuenta ajena (unos pocos años lo reconozco) me he dado cuenta que algo que valoro mucho es la libertad. La libertad es por ejemplo poder elegir tus proyectos, tus horarios o tener libertad para pasar tiempo con mis hijos. Me he dado cuanta que rindo más y mejor cuando me siento libre. Me puedo levantar un domingo a las 6 (sin ir más lejos estoy escribiendo esto a las 6am ) y ponerme a trabajar unas horas antes de que se despierten mis monstruitos. El modelo de la pajarita se me ocurrió un fin de semana en mi jardín…
  2.  Propósito (purpose): Necesito sentirme útil, realizado en lo que hago. Durante mi experiencia en una gran empresa habían muchas cosas que hacía que desde mi punto de vista no tenían sentido ni valor lo que me minaban a nivel anímico. Para mí, es por lo tanto importante que lo que haga tenga sentido para que pueda sentirme más realizado. Si tuviera que resumir mi propósito en una frase sería: “Vivir una vida con momentos de felicidad, trabajando en algo que me apasione y que me permita tener los medios de garantizar la educación de mis hijos, mi ritmo de vida sin olvidar de disponer del tiempo para disfrutar de buenos momentos con los míos.
  3. Amor y cariño y compartir con los tuyos: Es importante poder sentir emociones en tu vida. Actualmente después de mi divorcio me he centrado mucho en mis hijos y nuestra relación se ha estrechado mucho, me siento muy bien pasando tiempo con ellos, achuchándoles, viendo una peli con palomitas o escuchándolos contándome historias o batallitas. Dar amor y cariño son esenciales en la vida y te sentirás bien solo por darlos.
  4. Vida sin estrés: Me acuerdo de una compañera de trabajo que decía que me parecía a un pollo sin cabeza, el estrés me ha acompañado durante casi toda mi vida profesional y aunque parece que rindes más pocas veces es el caso. He encontrado la importancia de templarse y por ejemplo ahora practico Mindfulness o me siento en un banco de un parque a leer durante una hora bajo el sol viendo los niños jugueteando y los viejecitos paseando o jugando a la petanca. Esta nueva tranquilidad en mi vida me aporta tranquilidad y felicidad, y lo mejor de todo, es gratis.
  5. Foco en tus objetivos: Tan solo tenemos una vida y es importante centrarse. Siempre hay cosas más brillantes, nuevas, atractivas; el césped del vecino siempre está más verde y bonito. Es importante que definas lo que quieres en tu vida que luego te centres en ello para evitar dispersarte demasiado. Para esto yo he empezado a usar un Bullet Journal que me permite no perder mi rumbo y objetivos. Aquí otra clave es que diferenciemos bien entre lo importante y lo urgente.
  6. Fuera personas y situaciones tóxicas: Existen en nuestro entorno personas tóxicas que o bien nos llenan la cabeza con ideas negativas o nos vacían de energía. Tenemos que alejarnos de ellos. De la misma manera que existen personas también existen situaciones tóxicas, que no nos aportan nada, sino todo lo contrario. Puede parecernos que nos aportan placer, pero a menudo ese placer es a corto plazo y luego pagamos las consecuencias. Una palabra: ¡fuera!

Seguro que con el tiempo se me irán ocurriendo alguno más, en todo caso me falta uno para llegar al número mágico de 7, y espero ser cada día sentirme mejor conmigo mismo y más feliz 😉

¿Y tú? ¿Cuáles son tus valores? No dudes en compartirlos y ayúdame a encontrar a el número7;-)

P.D. Por cierto hoy es el cumpleaños de mi hijo Luca que cumple 12 años y le he preparado como me ha pedido una salsa boloñesa casera y mouse de chocolate belga 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Translate

Instagram