Mis inicios en Internet y la venta de mi primera agencia digital

Deja un comentario

20/04/2020 por René Dechamps Otamendi

1393335074_4b0f4b935f_oSí, lo confieso. Desde que contraté mi primera conexión a Internet en 1995, cuando estaba estudiando en Lovaina (Bélgica), estoy enamorado del mundo online. No sabía muy bien cómo ni por qué, pero mis tripas me decían que terminaría trabajando en Internet. Desde aquella fecha, han pasado ya 25 años (para Internet y para mí, inexorablemente, también…) e Internet y sus posibilidades han evolucionado una barbaridad (las mías, afortunadamente, también…).

En aquellos primeros días, a pesar de la lentitud de las conexiones, y las abultadas facturas telefónicas que venían aparejadas, cree en 1996 mi primer web personal. En esa web compartía mis pasiones e inquietudes y tenía una sección en la que iba detallando como me iban las cosas en la Universidad. Era un Blog antes de que existieran los Blogs. También realicé la web de la facultad de economía y de una empresa para la que trabajé más tarde.

Después de trabajar en venta directa y gestión de equipos en la empresa OFUB, experiencia que me ayudaría mucho en mi vida profesional y acabar la carrera me puse a buscar trabajo en Internet. Justo después del estallido de las .com, el mejor momento… Al cabo de unos meses, en 2001, me encontré por las calles de Bruselas a un viejo amigo que me propuso un trabajo de comercial en Internet en su empresa Oniros Illusions Studio. Sin pensármelo dos veces empecé al día siguiente. A los 6 meses me nombraron responsable del departamento de Internet ya que al parecer se me daba bien, yo feliz como una perdiz. Fue en ese momento que decidí hacer un Master en eBusiness en la Solvay Business School ya que mi formación universitaria era en Relaciones Internacionales. El departamento Internet funcionaba como un tiro y como suele pasar a veces en la vida, sobrevino un cisne negro.

El otro departamento de la Agencia se dedicaba a programar videojuegos y les cancelaron uno cuando ya estaba al 80% de su desarrollo… Ello llevó la empresa a la quiebra, mi departamento incluido. Pero de un problema puede salir una oportunidad y me puse a pensar en soluciones ya que no quería darme por vencido.

Decidí entonces emprender y con 20.000€ que me prestó mi padre, cree una nueva agencia, OX2, en la que recluté a todos los miembros de mi anterior departamento y conseguimos mantener a todos nuestros clientes ya que estaban satisfechos con nuestros servicios.

ox2

logo ox2
OX2 fue creciendo y en los primeros 3 años y medio nadie dejó el barco de lo que me siento muy orgulloso, a pesar de la gran movilidad en el mercado. Realizábamos por ejemplo todos los desarrollos digitales del Grupo RTL en Bélgica (el Mediaset Belga), lanzamos todas las webs del Grupo Bridgestone Firestone Europe (más de 100 webs en más de 30 idiomas). Un cliente que me gustaba mucho era Panos (el Pans & Company Belga) con el cual a parte de diferentes desarrollos, realizamos una campaña en 2005 integrando online y offline y usando eCoupons. Ganamos el premio de la campaña más eficiente de 2006 por la IAB (puedes pinchar aquí para ver la presentación). Otro cliente muy interesante fue Nestlé para quien creamos un proyecto de eCRM integrando igualmente los canales online y offline (ver presentación).

Aparte del crecimiento ‘natural’, crecíamos sobre todo gracias a nuestros clientes que nos hacían ir cada vez más lejos. La palabra imposible no existía en nuestra agencia.

web analytics fertilizerEn 2005 empezamos seriamente a lanzar nuestro departamento de Analítica Digital. Nuestra visión y propuesta al mercado era diferenciadora. En el mercado de aquella época estos productos se vendían a departamentos de IT centrados en el funcionamiento técnico de las páginas web. Nosotros veíamos la Analítica Web como una herramienta que tenía que estar en manos del negocio, del departamento de Marketing, algo que empezaba a surgir en los EE.UU. pero no en Europa.

Así fue como aproveché ese año para lanzar nuestro primer Blog especializado en Analítica y a acudir a eventos internacionales principalmente en losEE.UU., incluso haciendo ponencias. Esto nos permitió posicionarnos a nivel global en este campo con un reconocimiento de líderes del campo como AvinashKaushik que incluyó nuestro Blog en su lista del top 10 de Analítica (el único no americano) o Eric T. Peterson que terminó siendo socio de OX2 en 2007.

Empezamos con la herramienta WebTrends que en aquel entonces era líder del mercado en Europa y conseguimos nuestro primer gran contrato de 6 cifras para Belgacom (la telefónica Belga) lo que nos facilitó ganar el premio de mejor partner de WebTrends. Luego continuamos añadiendo otras alianzas como con Google Analytics, Unica, Omniture, Indextools, …

A partir de 2006, empezaron a llovernos contratos con otras empresas como Bayer o Philips a nivel mundial entre otras para que les ayudáramos con su Analítica Digital.

1393385894_fa7cadcb55_oLa empresa iba bien, me convertí en el Country Manager para Bélgica de la Web Analytics Association (ahora rebautizada Digital Analytics Association) organizando eventos en el país.  En 2007, después de lanzar nuestro segundo Web Analytics Day (el primero tuvo lugar en 2005), mi mujer y yo nos quedamos embarazados. Decidí que era el momento de vender mi primer hijo (la empresa) antes de tener un segundo y busqué una agencia más grande que estuviera interesada por nosotros. Al final me quedé con dos candidatas y lo más ‘divertido’ fue la negociación que llegó a puerto que paso a relataros.

Mi mujer y yo tuvimos una primera reunión un viernes por la tarde con el CEO, COO y CFO de la agencia que pertenecía a un grupo internacional cotizado en Bolsa (LBi ahora integrado en el grupo WPP). Estuvimos conversando 4 horas en un restaurante y surgió la química. El dilema que tenía es que ya tenía listos por parte de la otra agencia interesada el contrato de compra/venta y hasta la nota de prensa lista. Teníamos que ir deprisa, pero ellos no podían tomar la decisión, sino que lo tenía que hacer el CEO global. Mi gozo en un pozo…

Unas horas más tarde me llamaron para decirme que el CEO Global vendría el martes para conocernos y negociar. Para dicha reunión, gracias a los consejos de mi consejero Pieter Casneuf, en la presentación corporativa añadí una slide al final con 6 casillas. En las 3 de arriba, lo que me proponía la otra agencia (lo que ya tenía encima de la mesa) y en las 3 de abajo (en blanco) lo que me puedían proponer ellos. La primera casilla era el dinero a la firma, la segunda era el dinero potencial del Earn Out (cuando vendes una empresa de servicios a menudo te piden que te quedes un tiempo y en función de los resultados que obtengas obtienes un complemento de precio) y finalmente la tercera casilla era sobre mi equipo ‘¡No se despide a nadie!’ (era una de mis preocupaciones ya que teníamos una presencia en Francia y Alemania que quizás no les encajara).

Cuando hice la presentación y llegué a esa slide, el CEO Tejano (tenía hasta las típicas botas de Texas) me preguntó si me tenía que contestar en ese momento. Y me salió lo siguiente sin prepararlo ni tan siquiera pensármelo: “No, nos bajamos abajo mi mujer y yo a fumarnos un cigarro y así podéis hablarlo y cuando estéis listos nos llamáis”. Creo que se quedó tan dislocado por mi asertividad que no supo que contestar y aceptó. Creo que me fumé 3 o 4 cigarrillos esperando antes de subir arriba. Esperamos un poco en la sala de espera hasta que nos llamaron.

Yellow Simple Signs PosterYa en la sala de reuniones el CEO nos propuso más dinero ahora, más dinero en Earn Out rebajando incluso su tiempo (de 3 a 1 año) y garantizó que no se despediría a nadie. Miré a mi mujer a los ojos, me volví al CEO tendiéndole mi mano y le dije ‘We have a deal!”.

Y así fue, en menos de un mes firmamos el contrato que me permitió vender mi agencia por cerca de 1.5 millones de Euros que compartí con algunos de mis empleados a los que les había vendido anteriormente 20% de las acciones.

Quizás en otro post os detalle la época post venta que tuvo muchos vericuetos ;–)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Translate

Instagram